Esenciales y Excluidos

Apoyar a Trabajadora/es: Asunto de Dignidad

2 de abril de 2021 - Viernes de Pascua, y Viernes Santo

Hoy tuve el honor de ser invitado a una vigilia de oración organizada por el Movimiento Santuario del Condado de Columbia a favor de trabajadoras y trabajadores esenciales, quienes siguen siendo excluidos de las asistencias económicas gubernametales durante la pandemia. A continuación mis palabras:

En este día muchos recuerdan la historia de un hombre arrestado, sometido a una parodia de juicio, humillado y ejecutado por varias razones:

  • porque era un palestino de tez oscura, el tipo de persona que el imperio no estaba hecho para privilegiar

  • porque habló palabras y animó acciones de solidaridad, dignidad, de dependencia mutua,de restauración de la posición social, de libertad de movimiento, de salvación ahora, no más tarde

  • porque sus palabras retaron al imperio, uno de los más ricos de su tiempo. El problema del imperio no era dinero, sino voluntad política

  • esas palabras fueron habladas en un acento extranjero, un acento extraño para aquellos en el poder.

Estado de NY, Proyecto de la Asamblea A5421 y del Senado S4543 - Fondo de Rescate para Trabajadore/as

Estado de NY, Proyecto de la Asamblea A5421 y del Senado S4543 - Fondo de Rescate para Trabajadore/as

Los seguidoras y seguidores de Jesús hoy recuerdan su ejecución. Pero ese no es el final de la historia.

EL judaísmo hoy sigue en la jornada pascual… aún no llegamos al final de esta historia.

Hoy nos reunimos, personas de buena voluntad, en el momento en que los legisladores y el gobernador del Nueva York están negociando lo que muchos esperamos sea un acto significativo de apoyo y reconocimiento de miles de trabajadoras y trabajadores neoyorquinos que han sido excluídos de la asistencia federal - especialmente los trabajadores migrantes, los que han sido liberados recientemente de la cárcel, y los trabajadores que son remunerados solo en efectivo.

Esa historia aún no acaba. Las negociaciones que se llevan a cabo en la Mansión Ejecutiva y en el Capitolio sobre el proyecto de presupuesto no es sobre dinero. Nueva York es una de las economías más ricas y poderosas del mundo. Las negociaciones sobre el presupuesto sobre el Fondo de Rescate para Trabajadora/es es sobre voluntad política.

Un Palestino judío de tez oscura fue ejecutado un día como hoy, pero los cristianos creen que ese no es el final de la historia. Ellos creen que Jesús venció la misma muerte.

La historia de la pascua cuenta de las noches más interminables que ningún pueblo marginado haya podio sufrir. Pero los judíos creen que ese no es el final de la historia. Sus ancestros tal vez comenzaron a paso corto, pero su caminar les llevó a la liberación.

Hoy nos reunirmos para recordar esas historias porque aún cuando no sepamos las intrigas del imperio, nuestro caminar es en esperanza y convicción de que la vida, la dignidad y la liberación es un derecho de todo ser humano. La historia no termina aún. ¡Y nosotros venceremos!