La No-Ordenación de Mujeres

La No-Ordenación de Mujeres - Una discusión retrógrada milenaria

El Concilio Teológico de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México celebrado del 17-18 de agosto de 2011, y una opinión publicada por la otrora Associated Baptist Press (ahora Baptist News Global), revolcó entonces la milenaria discusión sobre la aptitud de la mujer para ejercer, con autoridad, los oficios religiosos reconocidos por muchas denominaciones protestantes evangélicas como la ordenación al santo ministerio - es decir, la autoridad de enseñar (docencia), de administrar (obispado), y de dirigir social y espiritualmente (diaconía).

Al sugerirles que lean "Ministerios Eclesiásticos y Ordenación de Mujeres desde una Visión Reformada Actual", por Leopoldo Cervantes-Ortiz (pastor presbiteriano, mexicano), no puedo sino considerar esta discusión como absurda. Tanto la comunidad hebrea veterotestamentaria, como las comunidades neotestamentarias, y la iglesia hasta nuestros días han sido y continúan siendo transformadas por mujeres que, a pesar de las expectativas sociales y restricciones - algunas institucionales, y muchas por actitudes implícitas - responden a la vocación divina de dirigir el derrotero de la Iglesia en todos sus niveles.

Si algunos piensan que la desición del Concilio Teológico de la INPM es inaudita, o que la actitud institucional y de los líderes de la Convención Bautista del Sur es inconcebible, sepa que en denominaciones más progresistas, como las Iglesias Bautistas Americanas, EEUUA y la Iglesia Presbiteriana (EEUUA), donde se anima y recibe la ordenación de mujeres al ministerio, hay ministros, ministras, laicos y laicas que profesan una visión machista (a veces misógina) de la Biblia con enseñanzas de exclusividad varonil en el ejercicio de la docencia, el episcopado y la diaconía eclesiásticas.

Recuerdo que no fue sin discusión que se logró al ordenación de la Rvda. Carmen Miranda (cuando era pastora titular de la Iglesia Bautista La Gracia, Belleville, NJ).

Recuerdo escuchar a colegas referirse a la Rvda. Marisol Ahumada Pavez, entonces pastora de la Misión Bautista en East Orange, NJ, como “la esposa del Rvdo. Jaime Vega” y no con su título colegial. Recuerdo los murmullos de pasillo y los refunfuñeos respecto a estas dos mujeres llamadas al ministerio presbiterial.

Recuerdo los años de reconocimiento, apoyo, acompañamiento y ánimo al llamado al ministerio de la Rvda. Fela Barrueto, quien coordinó los ministerios de reintegración social de las ABHMS. Sin embargo, la historia de la ordenación de Fela es testigo de inacción y desatención de líderes regionales - inacción que algunos interpretaron como una actitud implícita contra el ministerio de la mujer.

La verdad es que mi experiencia puede ser que vicie mi visión y apertura al ministerio ordenado de la mujer. En mi experiencia cristiana conocí a la Rvda. Eva Barreto como pastora asistente de la Primera Iglesia Bautista de Río Piedras. Por 11 años conocí a las Iglesias Bautistas de Puerto Rico siendo dirigidas por el ministerio ejecutivo de la Rvda. Yamina Apolinaris Concepción, y tres ministras ejecutivas asociadas, la Rvda. Zoraida Rivera, la Rvda. Mayra González, y la Rvda. Julia Ester Rivera (+). Además, los bautistas puertorriqueños conocimos el liderato ejecutivo interino de la Rvda. Miladys Oliveras (+) y de la Rvda. Miriam Rodríguez.

Sin embargo, no concibo ningún argumento teológico o bíblico que, puesto en su respectivo contexto, explique las posiciones institucionales de la INPM, la CBS, y otras denominaciones e individuos que piensan de la misma manera. Si el testimonio bíblico es cierto, desde el ministerio profético y sacerdotal de Miriam, al ministerio judicial de Débora, al ministerio apostólico de María, la Magdalena, hasta el ministerio pastoral de Lidia, Dios ha llamado y apoyado, y continúa llamando y apoyando el ministerio de la mujer, incluyendo el ministerio ordenado.

Esta absurda y retrógrada discusión milenaria tiene que acabar. Mientras tanto, reciban mis compañeras ministras mi respeto colegial, mi apoyo espiritual, y mi defensa socio-religiosa.

Lecturas recomendadas

Ministerios Eclesiásticos y Ordenación de Mujeres desde una Visión Reformada Actual - en Lupa Protestante

Female jet pilot or astronaut? Sure. Preacher? No. So where can I buy a dragon? - en inglés por Baptist News Global

Esta fue una opinión que compartí hace 10 años, y la reviso para su consideración.